Programa de Organización e Incidencia

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Promover la participación y movilizacíón de la población de las comunidades de forma organizada, en los procesos de desarrollo integral y por la de reinvindicación de sus derechos; a nivel comunal, municipal, regional y nacional. Con equidad de género y responsabilidad de cuido al medio ambiente.

PRINCIPALES RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

UCRES es una organización gremial que surge desde CRIPDES. Es junto a CRIPDES que desarrolla sus procesos de incidencia y de reivindicacion de los derechos de la población a nivel regional y nacional. En la actualidad; nuestros procesos de lucha nacional estan enfocados a la Aprobacion de una ley que prohiba la explotación minera metalica definitivamente en nuestro pais, la aprobación de una ley de agua que garantice este derecho para todas y todos, la aprobacion de la ley de seguridad y soberania alimentaria con equidad de género y la aprobación de una ley de prevención y mitigación de riesgos. En estos procesos nos articulamos a través de CRIPDES con el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, MPR-12.

 

CRIPDES y CORDES son aliados estrategicos a nivel nacional, dando seguimiento a esta alianza nacional junto a las otras regiones que son parte de CRIPDES y CORDES. Nosotros desarrollamos procesos conjuntos con CORDES R-IV, dando cobertura territorial en organización y producción a las comunidades con las que trabajamos.

 

Brindamos acompañamiento a las juntas directivas de 32 comunidades de San Pablo Tacachico, El Paisnal, Aguilares y Guazapa. A quienes apoyamos en la elaboración y ejecución de sus planes, se brinda apoyo a sus gestiones ante las instancias locales y nacionales. Les acompañamos en sus procesos de incidencia a nivel local.

 

Mantenemos una constante y permanente coordinación de nuestro accionar con los gobiernos locales de San Pablo Tacachico, El Paisnal y Aguilares. Además de desarrollar y apoyar acciones conjuntas por el bienestar y desarrollo de sus poblaciones y sectores.

 

Coordinamos nuestro accionar con organizaciones que estan acompañando los procesos de desarrollo comunitario en nuestra región tales como ACUDE de R.L., FECORACEN, SERCOBA, PROVIDA, APROCSAL, Fundación SHARE El Salvador, ACISAM, CIDEP, Fundación Comunicandonos, AEXBAN, JOVESOLIDES y Radio Guazapa, entre otros.


Líderes comunales en Escuela Politica coordinada con el MPR-12, Tacachico