Programa Desarrollo Integral de la Mujer

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Promover la movilización y participación activa de las mujeres en las diferentes áreas y procesos comunitarios. Por medio de la capacitación y la formación politica y económica, el acompañamiento y la coordinacion de procesos que fortalecen sus estructuras comunales y municipales. Contribuyendo a la equidad de género en la toma de decisiones en los espacios comunales, municipales, regionales y a nivel nacional.

PRINCIPALES RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Se brinda acompañamiento a comités comunales de mujeres de 24 comunidades de Guazapa, Aguilares, El Paisnal y San Pablo Tacachico, se apoyan sus procesos de elección y restructuración, tambien la elaboracion y ejecucion de sus planes anuales de trabajo.

 

Brindamos acompañamiento a las Asociaciones Municipales de Mujeres, AMOGUAZA de Guazapa, ADCMA de Aguilares, Asociación Patricia Puertas de El Paisnal y ADEMGUAPE de San Pablo Tacachico. A nivel municipal estas asociaciones cuentan con Politicas de Equidad de Género elaboradas con su participación y de las cuales son las principales contralores para su cumplimiento.

 

Participamos en espacios de coordinación a nivel nacional que promueven procesos de reivindicacion por el cumplimiento de los derechos del sector y la aplicación efectiva de las leyes y políticas a favor de la igualdad de la mujer. Tales como, La Mesa de Mujeres Rurales del MAG, La Alianza de Mujeres Rurales, La Mesa de Mujeres CRIPDES/CORDES, entre otros.

 

Coordinamos nuestras acciones y procesos por el desarrollo integral de la mujer con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como La Colectiva Feminista, ISDEMU, MAG, CENTA, Plan Internacional, Ciudad Mujer San Martin y Lourdes, FECORACEN, Fundación SHARE y OXFAM.

 

A nivel local; estrategicamente coordinamos el trabajo del área con CORDES y las Alcaldias de El Paisnal, Aguilares y San Pablo Tacachico.

 

Como grandes logros destacamos el nivel de organización que mantiene el sector mujer en nuestra zona de accion tanto a nivel comunal y municipal. El reconocimiento de la mujer como actora y protagonista del desarrollo. El Haber contribuido a la seguridad y soberanía alimentaría de las comunidades a través de la dotación de más de 100 huertos agricolas familiares y comunales, bancos ganaderos, planes de finca, y otras iniciativas productivas. El contar con 6 grupos de ahorro comunitario organizados y funcionando en las comunidades de San Pablo Tacachico. El contar con mas de 200 mujeres formadas en tematicas como género, organización, liderazgo, montaje y funcionamiento de huertos, economia solidaria, elaboracion de comidas típicas, entre otros.

 


Movilización de Mujeres hacia conmemoración del día internacional de la Mujer.