Programa de Juventud

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Promover y acompañar la organización de las y los jóvenes para que busquen su propio desarrollo. Conseguir la participación activa de los jóvenes en todos los procesos, especialmente en la identificación de sus problemas y en la búsqueda de soluciones para los mismos.

PRINCIPALES RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Como parte del trabajo en esta área; promovemos el funcionamiento de comités comunales y municipales de jóvenes, a quienes acompañamos en su elección y reestructuración, les brindamos apoyo en la elaboración de sus diagnósticos y en la elaboración de sus planes anuales de trabajo, a los que damos seguimiento. Todo esto con el fin de fortalecer la organización juvenil. En la actualidad trabajamos con 25 organizaciones juveniles comunales de igual número de comunidades, y con 3 organizaciones municipales de jóvenes pertenecientes a los 3 municipios; Tacachico, El Paisnal y Aguilares. De los departamentos de San Salvador y La Libertad.

 

Para el desarrollo de los procesos organizativos con la juventud contamos con un centro de capacitación en computación, un sistema de intermediacion laboral que cuenta con su bolsa de empleo y su plataforma en internet, el desarrollo de procesos de capacitación en cultura de paz, una escuela de manejo de vehículos livianos y un programa de becas académicas que beneficia a 33 jóvenes estudiantes bachilleres y universitarios con liderazgo comunitario. 

 

A nivel local, para el desarrollo de nuestro trabajo en esta área, coordinamos de forma estrategica con ACISAM, CORDES y las alcaldías municipales de San Pablo Tacachico, El Paisnal y Aguilares.

 

Coordinamos nuestro procesos de intermediación laboral con la REDI, desde donde compartimos la oferta y demanda de empleo de las bolsas de empleo de las organizaciones que la conformamos, monitoreamos la inserción laboral juvenil, creamos una comunidad de conocimientos y hacemos incidencia en el area laboral juvenil.

 

A nivel nacional somos parte de CIPJES, La mesa de jóvenes rurales de CRIPDES/CORDES y la red juvenil Cihuatan. A nivel local coordinamos con CIDEP, Radio Guazapa, INJUVE, PREPAZ, JOVESOLIDES, AEXBAN y Plan Internacional.