Programa de Hermanamientos

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Estrechar los lazos solidarios entre las comunidades de UCRES y las comunidades y organizaciones de EEUU, Canadá y Europa. El hermanamiento consiste en un apoyo respetuoso y solidario entre ambas partes, para lograr la colaboración en iniciativas y proyectos. Al tiempo se facilita la comunicación entre los pueblos y comunidades hermanadas.

PRINCIPALES RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

 

Gran parte de las organizaciones y comunidades extranjeras que colaboraron y apoyaron el proceso de repatriación y retorno de las comunidades de desplazados y refugiados a sus lugares de origen en el país. Han continuado apoyando su proceso de establecimiento y desarrollo en los territorios de asentamiento. A buena parte de este apoyo solidario, se debe que las comunidades ahora cuenten con viviendas dignas y servicios basicos como electricidad y agua potable. También con proyectos sociales y productivos que les han permitido cierto nivel de desarrollo y jugar un papel mas activo y dinámico en la vida social, cultural y productiva de sus localidades.

 

El trabajo de esta área consiste en mantener la comunicación y la coordinación entre las comunidades hermanadas, a fin de no perder el vinculo y las relaciones entre ellas. Ademas se busca coordinar nuevas relaciones entre las comunidades y organizaciones extranjeras solidarias. Logrando el apoyo entre las partes no solo en recursos, sino espiritual, cultural y politico por ejemplo. La solidaridad internacional ha jugado un papel importante en los procesos de denuncia y apoyo contra los proyectos, programas y acciones que atentan contra la vida y la integridad de nuestras comunidades. Sobre todo por el cabildeo que hacen con sus gobiernos, sabiendo que sus decisiones afectan nuestra vida nacional. Entre los procesos que los hermanamientos acompañan, estan; la aprobacion de una ley que prohiba la explotacion y exploracion minera en el pais, una reforma migratoria que no atente contra los derechos de las y los migrantes, La aprobación de la ley de seguridad y soberania alimentaria, la aprobacion de la ley del agua, entre otros.

 

Las principales instituciones con las que se coordina el trabajo de esta area son: La Fundación SHARE, Ciudades Hermanas y SALVAIDE.

 

Algunas de las organizaciones y comunidades hermanadas de E.E.U.U. Son: La parroquia Good Shepherd (Kansas), Los estudiantes de North West, Parroquia Santa Elizabeth Ann Seatton, Parroquia de Saint Regis, Hermanamiento Cruz de Vida, Universidad de Michigan, Parroquia Santa Isabel y WOLA.