Programa de Educación

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

El objetivo es lograr mayor participación de la sociedad civil en la vida nacional, avanzar en el desarrollo rural y afianzar el proceso democrático. Nuestro trabajo se basa en el enfoque de la educación popular. Buscando incidir en políticas y programas nacionales para mejorar la calidad educativa y contribuir a la superacion integral de las comunidades. 

PRINCIPALES RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

 

El programa consiste en coordinar los procesos educativos junto a las comunidades. Desde los campamentos en los refugios de las comunidades desplazadas, la educación fue una de las prioridades para su vida y desarrollo, así es como se fue implementando la educación popular, formando a educadoras/es populares que trabajabaron educando a la población con los medios del entorno. UCRES ha venido dando seguimiento y acompañamiento a este proceso, desde su retorno. Apoyando con becas a las maestras y maestros populares para que lograran escalafonarse y fuesen reconocidos por el Ministerio de Educación, al mismo tiempo se ha venido apoyando a los centros educativos de las comunidades con materiales de apoyo, mobiliario e infraestructura, ademas se han realizado diplomados de especialización que han actualizado y mejorado los conocimientos de las y los docentes y hemos desarrollado procesos de capacitacion con padres, madres y alumnas/os. A fin de fortalecer su participación en los procesos educativos y mejorar la calidad educativa en sus comunidades.

 

Coordinamos con las directoras y directores de los Centros Educativos de las comunidades en los municipios que trabajamos, estableciendo reuniones periodicas para operativizar las acciones y procesos del área.

 

En la actualidad UCRES coordina los procesos de esta área con la Concertacion Educativa de El Salvador. CEES. Un actor nacional clave para los procesos de incidencia que han permitido hacer cambios en las politicas y programas nacionales que han significado la mejora en la calidad educativa de las comunidades.